martes, 4 de agosto de 2015

1ª ETAPA. SANTO DOMINGO DE SILOS - CIUDAD ROMANA DE CLUNIA

La primera etapa y como cambio respecto a las últimas ediciones, no se saldrá de la explanada del Museo de la Evolución Humana, ni siquiera en Burgos capital. Se saldrá desde Santo Domingo de Silos. El monasterio posee un magnífico claustro monacal, señal inequívoca de dicho monasterio.

La etapa finaliza en otro de los grandes monumentos de la provincia burgalesa: la ciudad romana de Clunia, con un teatro que poseía capacidad para 10.000 espectadores y fue uno de los más grandes que hubo en la época en Hispania. Los últimos veranos se celebra un festival en dicho teatro para representar obras clásicas en un entorno privilegiado.

La etapa no tiene un perfil montañoso, pero sí que tendrán que pasar 4 cotas de 3ª categoría hasta llegar a la ciudad romana. Todas ellas son de 3ª categoría, pero la parte importante de la etapa llega al final con la llegada en cuesta que dilucidará el ganador.

Datos técnicos:

• Presentación de Equipos y Control de Firmas: 11:41 - 12:26
  • Salida Neutralizada (1 km): 12:36
  • Salida Real: 12:41
  • Velocidad Media Probable: 42 km/h
  • Cierre de control: 10%
  • Hora de llegada (prevista): 16:13
  • Longitud de la etapa: 149 kilómetros.
  • Desnivel: 1590 m

La salida neutralizada se realiza desde las afueras de Santo Domingo de Silos, por la Bu-910 para llegar hasta los túneles del precioso Desfiladero de Yecla, que nada más atravesarlos empezarán ya en el kilómetro 3 a subir el primer puerto desde Hinójar de Cervera (12:45), el Alto del Cuerno (3ª Categoría) sobre las 12:52. Bajada por Espinosa de Cervera (12:53) y más adelante giro a la izquierda por la Bu-921 (13:02) dirección a Arauzo de la Miel (13:08). Continuarán hasta Huerta del Rey (13:19) dónde está situada la primera Meta Volante de la Carrera. Aquí comienza el ascenso al 2º puerto de la jornada, el Alto del Cerro (3ª Categoría) cerca de las 13:30 en el kilómetro 35 de la etapa.

Al llegar a la N-234 giro a la izquierda dirección Burgos hasta Hacinas (13:50). Giro a la derecha y Salas de los Infantes, 2ª Meta Volante (13:53 km 51).Continuarán por Barbadillo del Mercado (14:03) y Cascajares de la Sierra (14:09) hasta girar a la izquierda por la Bu-905 en Hortigüela (14:13). Después del Monasterio de San Pedro de Arlanza (14:22) llegarán a Covarrubias (14:32) donde está situada la última Meta Volante del día en el km 78.

Aquí comienza el Alto del Majadal (3ª Categoría, 14:45). En pleno descenso, giro a la izquierda por la Bu-900 y Avituallamiento antes de llegar a Santibáñez del Val (14:50). Continúan hasta llegar a Santo Domingo de Silos donde repetirán el recorrido de principio de etapa por Yecla, el Alto del Cuerno y Espinosa de Cervera (15:12) donde seguirán recto en vez de ir hacia Arauzo de la Miel, llegando a Caleruega (15:22) y se desvía la carrera hacia la derecha, direccion Hontoria de Valdearados (15:36) y después dirección Peñaranda de Duero (15:47).

A falta de 18 kilómetros y tras pasar Peñaranda, giro a la izquierda por la Bu-925. Atravesarán Arandilla (15:57) y Coruña del Conde (16:05).

Menos de 3 kilómetros a meta y empieza el ascenso a la Ciudad Romana de Clunia. Giro a la izquierda por la Bu-V-9333. Ligero ascenso del 2%. Un kilómetro después giro nuevamente a la izquierda por la Bu-V-9335 a falta de 1 km. 400 metros de ascenso al 3%, puerta de Clunia otra vez a la izquierda, 100 metros al 5% y los siguentes 350 m al 6%, para encarar los últimos 150 m suavizando la pendiente hasta llegar a META.

Los favoritos para esta etapa corredores como Carlos BARBERO y Dani Moreno; con buen sprint en finales explosivos como el de Clunia.