jueves, 14 de agosto de 2014

EMOCIONANTE FINAL EN EL CASTILLO DE BURGOS

Ayer tenía lugar el comienzo de la Vuelta a Burgos con la salida desde el Fórum Evolución y la llegada en el Castillo de Burgos. Juan José Lobato de Movistar sería el ganador. 

Juan José Lobato (MOV) atravesando la línea de meta en "El Castillo"

La carrera empezaba animada desde el primer kilómetro con el ataque de Lluis Mas (Caja Rural), Mirko Tedeschi (Neri Sottoli), Víctor Etxeberria (Euskadi) e IBAI SALAS (BURGOS BH) que se unía a ellos poco después.

El viento provocó que al principio de esta etapa no se pudiera rodar con comodidad, pero pronto dejaría de molestar a los corredores.

Durante el transcurso de la etapa este cuarteto dominaría la prueba, pero sin llegar a lograr una diferencia demasiado amplia debido al empuje del bloque del Movistar Team en el pelotón, que no iba a dejarles soñar con una victoria de etapa.

Las primeras etapas tienen el aliciente de saber quienes subirán al podio en las clasificaciones secundarias y debido a esto hubo una pugna que narramos a través de Twitter entre IBAI SALAS y Lluis Mas por la general de las Metas Volantes. En Castrillo del Val 1º Mas y 2º SALAS; en Ibeas de Juarros 1º SALAS y 2º Mas. Finalmente en Atapuerca era Mas el que pasaba en primera posición con SALAS llegando 3º, otorgando al ex del BURGOS BH este maillot en el Castillo.

Cuando Movistar decidió que era suficiente machacó la diferencia establecida, sin siquiera permitirles pasar el Castillo en cabeza de carrera, ya que cuando les habían prácticamente cazado saltaba del pelotón Turgot (AG2R) al empezar las rampas de la Subida de San Miguel con rampas de hasta el 12%, un muro en el que esta vez Nairo Quintana estuvo atento en las primeras posiciones del pelotón para evitar el susto del año pasado.

Coronaba Turgot el Alto del Castillo en solitario, lanzándose en el sinuoso descenso por las calles de Burgos, logrando una diferencia interesante cuanto menos, pero a la espera de algún ataque por detrás para intentar hacer diferencia respecto al pelotón. 



Este ataque llegaría por parte de Tiralongo (Astana) que ayudó a crear alguna diferencia a la vez que en el pelotón, tras el descontrol que provocó el paso por el Castillo, se organizaban Movistar y Katusha para atrapar lo antes posible el peligroso dúo de cabeza. Esto se realizaría justo al pasar por la pancarta de último kilómetro, al empezar la Subida de San Miguel por segunda y última vez. 

La cabeza de pelotón se iba abriendo mientras aparecía Dani Moreno, llevado por Kolovnev, pero Juan José Lobato apareció por un costado con una velocidad y una explosividad que nadie pudo contrarrestar, permitiéndose el lujo de levantar los brazos los últimos 15 metros, sin que Dani Moreno pudiera adelantarle pero marcando diferencia respecto a sus rivales de la general.

Juan José Lobato (MOV) al final de la prueba seguido de Dani Moreno (KTH)


CLASIFICACIÓN GENERAL:
1º Juanjo Lobato (Movistar) 3:29:37
2º Dani Moreno (Katusha) mt
8º Amets Txurruka (Caja Rural) a 5"
11º Nairo Quintana (Movistar) mt
12º CARLOS BARBERO (Euskadi) mt
14º David BELDA (BURGOS BH) a 9"
20º Juanjo OROZ (BURGOS BH) a 11"
27º Moisés DUEÑAS (BURGOS BH) a 16"
34º Igor MERINO (BURGOS BH) mt
35º David Arroyo (Caja Rural) a 23"
54º Víctor MARTÍN (BURGOS BH) a 43"
59º Darío HERNÁNDEZ (BURGOS BH) a 47"
81º Carlos Betancur (AG2R) a 5' 28"
83º Ibai SALAS (BURGOS BH) a 6' 11"
85º Pablo TORRES (BURGOS BH) mt
88º Mikel Landa (Astana) mt

CLASIFICACIÓN REGULARIDAD:
1º Juanjo Lobato 25 ptos
12º CARLOS BARBERO 4 ptos
14º David BELDA 2 ptos

CLASIFICACIÓN MONTAÑA:
1º Tedeschi 10 ptos
2º Ibai SALAS 6 ptos

CLASIFICACIÓN METAS VOLANTES:
1º Lluis Mas 8 ptos
2º Ibai SALAS 6 ptos

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS:
1º Movistar Team 10:29:12
4º BURGOS BH PRO TEAM a 15"